martes, 28 de junio de 2011

Asesores y Consultores Eco Team A.C.

Propuesta de desarrollo turistico sustentable para el Ejido Ojo de la Casa
1.- factores que entran en juego
- Clima
- Ecosistemas
- Comunidad
- Infraestructura
- Recursos naturales
- Especies éndemicas
- Recursos económicos
- Ubicación geográfica

2.- metodología que se llevará a cabo




  1. Estudio previo general


  2. estudio ecológico


  3. estudio de mercado


  4. estudio técnico


  5. estudio financiero


  6. estudio económico


  7. programa de ejecución


  8. inicio de actividades


3.- Meta alcanzable del proyecto





  • mejorar la imagen del lugar


  • ofrecer servicios básicos (áreas sombreadas, sanitarios, bebederos, etc.)


  • generar un proyecto que sea exitosamente utilizado para mejorar el lugar, o bien que el trabajo sea utilizado como antecedente para futuros proyectos.


4.- ¿Quién determina el precio? Resulta del estudio técnico, ¿Quién construye y posiciona la marca? La mercadotecnia, el diagnóstico y estrategias, ¿Quién desarrolla los canales de comunicación? mercadotecnia



5.- estrategias y acciones que se proponen para el proyecto





  • Concientizar a los anfitriones y visitantes a mantener las áreas limpias


  • mantener las tradiciones y cultura


  • instalación de servicios básicos y mejorar el equipamiento y las instalaciones


  • participación de los visistantes en las actividades agrícolas (siembra y recolección de hortalizas)


6.- Elementos básicos de operación





  1. producto especializado: ecoturismo


  2. promoción especializada: difusión a través de redes sociales y Ongs


  3. grupos de interés: familias y jóvenes


  4. estilos de vida: personas citadinas con interés de conocer las actividades de las comunidades rurales como la agricultura y les interesa participar en eventos culturales como muestras gastrónomicas y el Desayuno Villista


  5. actividades y experiencias :observación de flora y fauna, camping, sendero interpretativo, tirolesa, paint ball, cabalgata, montañismo, caminata (rally)


  6. crecimiento gradual: de 15 a 20 familias los fines de semana, inicialmente


  7. viaje abierto: Acondicionar zona segura para acampar


  8. complejidad de la organización : formar grupos multidisciplinarios donde participen, geologos , psicologos, arquitectos, administradores, lic. en turismo y sobre todo los integrantes de la comunidad


  9. reactivación de actividades tradicionales: seguir apoyando la actividad agrícola, comercio y gastronomía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario